El 2006 llegó con un campeón inédito. Deportivo Pasto ganó la estrella del campeonato de apertura y, a su vez, Óscar Héctor Quintabani levantó la primera copa en su recorrido como técnico.
Pero, no solo fueron estos hechos los que dejaron huella en la historia del Fútbol Profesional Colombiano. Deportes Tolima logró la mayor goleada en calidad de visitante e impuso un nuevo récord en los libros del balompié.
Los «pijaos» derrotaron a Envigado FC 7-3 con una tripleta del recordado artillero Carlos Darwin Quintero, dos tantos de Juan Carlos Escobar, uno de John Charria y otro de Néstor Álvarez.
Ver: ¡Selección Colombia clasifica a cuartos de final del Mundial femenino Sub-20 2022!
El partido también consiguió ser el duelo con mayor número de anotaciones en el FPC hasta ese momento. De manera que los tolimenses impusieron dos marcas en solo 90 minutos.
Ese año, el vinotinto y oro terminó tercero en la primera fase con 32 puntos, nueve victorias, cinco empates, cuatro derrotas y 36 tantos a favor, consolidándose como el conjunto más goleador.
Ver: (VÍDEO) Marco Pérez, las cifras del atacante dorado
En los Cuadrangulares semifinales, los de Ibagué quedaron a tres puntos de celebrar el paso a la final. Deportivo Cali se alzó con el liderato del Grupo A y enfrentó al cuadro «volcánico» en los últimos 180 minutos de la Copa Mustang I-2006.